¿ Qué es el bluetooth?

En primer lugar, en este artículo nos centraremos en explicar que es exactamente el bluetooth, las clases y tipos que existen. Te explicaremos de manera breve y clara, sin conceptos técnicos.

Esta tecnología, es un tipo de conexión inalámbrica entre dos dispositivos más utilizada en el mundo, junto al WiFi.

Pues bien, el Bluetooth, es una tecnología comunicativa de ondas de radio de corto alcance para aparatos de bajo consumo, la cual aparece en el año 1994. Esta tecnología revolucionaria, permite la transferencia de información entre dispositivos en distancias cortas mediante un enlace de radiofrecuencia, en la banda ISM de 2.4 GHz y 2.48 GHz.

Clases de Bluetooth

Esta clasificación nos indica la separación que podemos tener entre los dos dispositivos que pretendemos conectar con la tecnología bluetooth. Hoy en día Podemos conectar nuestros altavoces con nuestro ordenador sin ningún tipo de problema, e incluso la TV.

Existen 4 clases de bluetooth, aunque en el mundo de los altavoces, normalmente solemos encontrar la clase 2. Dicha información la tenéis en las instrucciones del producto o suelen traerlo especificado en el embalaje.

  • Clase 1. Alcance hasta de 100 m, y una potencia de 100 mW.
  • Clase 2. Alcance hasta de 20 m, con una potencia o de 2.5 mW.
  • Clase 3. Alcance hasta 1 m, con una potencia de 1 mW.
  • Clase 4. Alcance hasta 0.5 m, con una potencia de 0.5 mW

Tipos o versiones de bluetooth

La versión de bluetooth de nuestros dispositivos es muy importante, cuanto mayor sea, mejor. Esto nos va a determinar la velocidad y calidad de transferencia de datos entre nuestros dispositivos. Lo que se traduce en nuestro caso, en que el sonido se escuchará con mayor calidad y así podremos sacar el máximo rendimiento a unos altavoces de alta gama

Bluetooth 1.0

Esta fue la primera versión usada para la transmisión de datos y que actualmente se encuentra en desuso y al ser la primera versión ha dado muchos problemas de comunicación entre los dispositivos.

Bluetooth 2.0.

Le sucedieron la versión 2.1 + BR/EDR, el cual permitió que los usuarios se conectaran más fácilmente. Es decir, se permitió que un dispositivo agregara a otro dispositivo con Bluetooth automáticamente, sin esfuerzo alguno. Además, agregaron una tasa de transmisión más alta.

La actualización bluetooth 2.1 trajo una mejora enfocada a la seguridad de los usuarios e introdujeron la tecnología Oler Subrating, la cual posibilitó un consumo menor de energía al enlazar los terminales.

Bluetooth 3.0.

Lo hace apto para transferencia de paquetes de información más largos como archivos de vídeo o formatos de audio de mayor calidad

Bluetooth 4.0.

Posteriormente actualizada a 4.1 y 4.2.

Se incluye la novedad de Bluetooth Smart, la cuál, añade la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE), que genera un consumo menor de energía, algo muy útil para aquellos dispositivos diseñados para usos largos.

Esta versión de bluetooth recoge los tres tipos de bluetooth conocidos hasta el momento: de alta velocidad, clásico y de bajo consumo (consume un 97% menos)

Bluetooth 5.0.

Actualmente acutallizada a 5.1. Es la versión más moderna que podermos encontrar en el mercado.

Esta versión mejora considerablemente la tasa de transferencia de datos, el doble que la de las versiones 4.1 y 4.2. Además, añade un rango de conectividad hasta cuatro veces mayor que el de las versiones anteriores. También soporta varias conexiones simultáneas, para la transmisión entre distintos dispositivos bluetooth.

Emparejamiento mediante bluetooth

¿ Se pueden emparejar dispositivos con distinta versión de bluetooth?

La respuesta es , siempre y cuando los dispositivos a conectarse entre si, se sujeten al dispositivo con la clase más alta. Es decir, conectamos un teléfono móvil con versión 4.0 a un altavoz bluetooth con versión 4.0 o menor.


En conclusión, con este artículo, corto pero detallado, ya sabéis que tipos y clases de bluetooth existen y en lo que deberéis fijaros si queréis comprar un altavoz bluetooth. Pero si quieres seguir ampliando información de ello visita nuestra Página de inicio, en la que te explicamos como influyen los códec en la calidad del sonido de nuestros altavoces